PLÁSTICA


TRABAJAMOS CON EL COLOR:

CÍRCULO CROTICO


Para hacer el CÍRCULO CROMÁTICO que hemos visto en clase, recordad que debéis empezar a colorear por el amarillo en aquellos colores en los que tengáis que usarlo. Id añadiendo después el rojo o el azul, según el caso, muy poco a poco, por capas, hasta que consigáis el color deseado y que debe aproximarse al del círculo cromático.

En los casos en los que solo utilicéis rojo y azul, empezad por el rojo e id añadiendo el azul muy poco a poco, por capas, hasta que consigáis el color deseado y que, como hemos dicho antes, debe aproximarse al color del círculo cromático.

Podéis verlo las veces que necesitéis para hacer vuestro círculo. Id con cuidado, que no es tan fácil como parece.

A continuación, la foto y el vídeo. Espero que os ayuden con vuestro trabajo.

RUEDA RYB  de Johannes Itten, 1961:

https://es.wikipedia.org


 A lo largo del curso iremos retomando el tema del color e iremos profundizando en ello.

Termino este apartado con un vídeo voluntario por si queréis profundizar más en la teoría de colores y su aplicación a las manualidades a la hora de combinarlos. Es un poco largo, pero da información muy interesante.




CREACIÓN CON HOJAS DE OTOÑO: 


Próximamente vamos a realizar una tarea para Ed. Plástica en la que utilizaremos hojas de otoño de diferentes colores, formas y tamaños.

En el siguiente enlace tenéis un montón de ejemplos que os pueden inspirar a la hora de elaborar vuestra propia creación.

Necesitaremos los siguientes materiales: un papel ligeramente duro (tipo cartulina), pegamento, hojas variadas, lápiz, rotulador y cualquier otro elemento que deseemos incluir en nuestra obra.

Ya veréis qué buen resultado os da este trabajo :-)




PINTURAS DE LA EDAD MODERNA PARA COLOREAR: 


Como estamos trabajando la Edad Moderna en CC. Sociales es un buen momento para trabajar uno de sus representantes artísticos más importantes en España: Diego de Velázquez.

En clase hemos mostrado dos de sus obras y hemos analizado en ellas los colores cálidos y los colores fríos. Después es tarea vuestra "reproducir" dichos colores con el mayor parecido posible al original. Velázquez era todo un maestro del color, así que no desesperéis. Recordad que en pintura el blanco y el negro "no existen" y por tanto se consiguen con mezcla de otros colores. Recordad también que los colores tal y como están en la pintura tampoco deben aparecer y debemos conseguir los colores a base de mezclas.

Aquí tenéis los cuadros explicados en clase:

El primero es "El aguador de Sevilla", pintado sobre 1620:

https://es.wikipedia.org


El segundo es "El príncipe Baltasar Carlos a caballo", pintado en 1635:

https://es.wikipedia.org

Colorear estos cuadros es todo un ejercicio de observación que espero que disfrutéis.




REFLEJARTE 2018: 


Un año más llega el momento de trabajar "Reflejarte", donde vamos a vincular las artes plásticas con las emociones y la creatividad.

Este año nos vamos a inspirar en la artista etíope de nacionalidad estadounidense Julie Mehretu. Su exposición se titula "Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada" y se puede visitar virtualmente pinchando en el propio nombre de la exposición.


Este año, como todos, el trabajo se divide en dos etapas.

PRIMERA ETAPA:

Vamos a investigar en familia sobre un elemento familiar del pasado. Para ello buscaremos un elemento heredado de la historia de la familia; puede ser algo material, una costumbre, una canción, una expresión, un juego, etc.

Una vez hecha la elección vamos a intentar responder a las siguientes preguntas, para lo que quizá toque investigar un poco:

  1. ¿Quién fue la primera persona que lo tuvo/lo hizo/lo dijo/...?
  2. ¿Sabes cuándo fue, aunque sea aproximadamente?
  3. ¿Para qué se usaba/hacía/decía/...? ¿Se usa/hace/dice/... ahora para lo mismo?
  4. ¿Dónde estaba/se hacía/se decía/...? ¿Ahora está/se hace/se dice/ en el mismo sitio o en las mismas circunstancias?
  5. ¿Ha pasado de mano en mano?
  6. ¿Por qué es importante para ti y tu familia?
  7. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que habéis elegido?
  8. ¿Qué has sentido mientras lo buscabas o mientras investigabas?
  9. ¿Qué emoción te transmite este pedacito de tu historia?
El viernes 9 de febrero deberéis llevar a clase:
  • Una foto de lo escogido si es posible (o un dibujo, o una descripción,...). También se puede traer el objeto en cuestión si en casa se considera oportuno.
  • Las respuestas a las preguntas anteriormente expuestas.
  • El árbol genealógico (hay un ejemplo bastante aclaratorio a la vuelta de la hoja informativa que se dio en clase).
Estos trabajos se expondrán en clase y posteriormente se visualizarán obras de la autora, con lo que quedará finalizada la primera parte de REFLEJARTE.


SEGUNDA ETAPA:

La obra colectiva se expondrá aquí próximamente.




DAMOS VOLUMEN - SOMBREADO: 


Empezamos ahora a dar volumen a las figuras para que dejen de ser planas, para darles una tercera dimensión. Veremos cómo utilizar las luces y las sombras también para acercar y alejar lo que dibujemos, y siempre teniendo en cuenta desde dónde viene la luz para que las sombras tengan lógica.

Aquí tenéis el vídeo que hemos visto en clase para que podáis repasar cómo utilizar el lápiz. Se hace mención a otros materiales pero no tenéis que comprar nada porque con una servilleta y los dedos podéis conseguir el efecto deseado.

(Desde el segundo 30)



A continuación os dejo el trabajo que tenéis que hacer. Como las copias han salido un poco oscuras, necesitaréis verlo aquí para apreciar mejor las diferencias entre las sombras.
Ánimo y mucha paciencia, que como no se haga poco a poco y con cuidado no sale bien.





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